jueves, 2 de octubre de 2014

¿Sabes Escuchar? Cómo Resolver Problemas Con Tus Orejas...

Saber escuchar es poder ayudar

A la gente le encanta que le escuchen. El problema de muchas personas es que creen que cuando alguien le está contando algo es para que le demos soluciones y consejos, y no es así. Cuando alguien te está contando un problema muchas veces tan sólo quiere sentirse comprendido. Y cuando alguien siente que le comprendes, se encuentra más a gusto contigo y valora más tu compañía.
La gracia del asunto es que cuando las personas tienen la oportunidad de abrirse, a menudo desenmarañan sus problemas y en el proceso descubren las soluciones. La clave es escuchar con empatía permitiendo que la persona llegue al problema y solución a su propio ritmo. Fíjate en esta conversación:
–Ayer dejé a mi novio, estoy hecha un lío y creo que me arrepiento…
– ¿Te arrepientes de haber dejado a tu novio? ¿Por qué lo dejaste? (Pides más información: demuestras interés).
–¡Porque ya no era como antes! Ya no hacía nada romántico y prefería irse con los amigos antes que irse a cenar conmigo y no me trataba como cuando salíamos al principio…
–Pero sin embargo crees que quizás te puedas arrepentir. ¿Qué piensas que hubiera ocurrido si no lo hubieras dejado? (Reflejas sus emociones y le haces pensar en la situación que no ha ocurrido.)
–Bueno no lo sé… No creo que hubiera mejorado la situación. Realmente ya habíamos tenido nuestros problemas y aunque al principio siempre parecía que la cosa mejoraba después terminábamos volviendo a la misma situación.
–¿Te gustaría entonces seguir estando en ese mismo punto durante mucho más tiempo? (Haces que recuerde su situación anterior).
–Pues la verdad es que no. Al final te agotas.
–¿Cuáles crees que serían las consecuencias de mantenerte en esa situación durante por ejemplo 3 años más? (Le pides que siga pensando por sí misma y que lo exprese en voz alta)
–Supongo que sería insostenible. Nos hubiésemos acabado separando igualmente y hubiera sido peor.
–Entonces parece que en el fondo has hecho lo que debías hacer, ¿verdad? (La reafirmas en su decisión).
–Sí, creo que tienes razón.
Saber escuchar es la habilidad más importante
Date cuenta de lo que ha ocurrido aquí. En ningún momento has juzgado a tu interlocutora, a su novio o a su decisión. Simplemente le has guiado en el mismo proceso de decisión que ella tomo por sí sola para dejar a su novio.
Al hacerle recorrer el mismo camino ella se vuelve a dar cuenta de que la decisión que ha tomado es la más lógica. De esta forma se reafirma por sí misma y queda mucho más tranquila. Y te asociará a esa sensación de seguridad.
Ésta es la verdadera esencia de escuchar. Deja que la otra persona hable, intenta comprenderla y simplemente pregunta por sus sentimientos y motivos para hacer las cosas. Te aseguro que es increíblemente agradable para la persona que es escuchada.
La segunda más imporante de las habilidad sociales: escucha sin juzgar, sólo intenta comprender. Resiste la tentación de dar consejos, tan sólo pregunta por sus motivos y seguramente la persona llegará a las soluciones por sí misma

1 comentario:

  1. A PONERLO EN PRACTICA CHIC@S¡DEJAR QUE NOS HABLEN Y PREGUNTAR POR LOS SENTIMIENTOS Y MOTIVOS, INTENTAR COMPRENDER SIN OFENDER¡
    CUANDO LOS TEXTOS VAN CON EJEMPLOS ES MAS FACIL COGER LA IDEA.

    ResponderEliminar