lunes, 27 de octubre de 2014

Empatía


La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otro, y es una de las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional. Esa capacidad de ponerse en el lugar del otro se aprende, no nacemos con ella, sino que poco a poco la vamos construyendo y mejorando a medida que nos relacionamos con las personas. Por ello es tan importante trabajarla desde la infancia, tanto a nivel familiar como dentro del ámbito educativo.

Un buen cortometraje para trabajar la empatía en el aula de Educación infantil es el llamado “El poder de la empatía”. En él, la Doctora en Trabajo Social Brené Brown, nos da muestra de cómo la empatía puede ayudar a mejorar las cosas, porque lo que puede cambiar una situación no es la respuesta ni los consejos que damos, sino la conexión con la otra persona.
 
 Cuando las demás personas nos muestran sus emociones, sobre todo si son negativas, es cuando más nos cuesta conectar con ellas. Algunos confunden compasión con empatía, pero no tienen nada que ver…En el cortometraje se puede ver la diferencia: la muestra compasión hace que uno se sienta bien consigo mismo, pero hace que el otro no se sienta comprendido y se distancie. En cambio, la empatía duele, si se llega a conectar con esa persona, se sufre con ella, y ella se siente comprendida, aunque no compartamos sus opiniones.
        También son interesantes otras charlas de la Dra. Brown, en las que nos habla sobre sus investigaciones sobre la conexión, la vergüenza, la vulnerabilidad, la empatía…
“La empatía es el antídoto de la vergüenza”
Dejemos de ser quienes creemos que deberíamos ser y pasemos a ser quiénes somos".
Brené Brown

No hay comentarios:

Publicar un comentario