jueves, 12 de marzo de 2015

Sexismo en los dibujos

Mujer discriminada en el trabajo.

Miedo a hablar en público: cómo perderlo en 4 sencillos pasos

Acoso escolar, como se puede ayudar al niño?


Por ello en este post vamos a hablar de cómo afecta una situación de acoso y de cómo los padres pueden ayudar a sus hijos.

Acoso escolar: ¿quiénes intervienen?

El acoso escolar o Bullying es un fenómeno de violencia llevada a cabo por un alumno o grupo de alumnos hacia otro compañero. No se trata de un hecho puntual, sino que se repite y prolonga durante un tiempo.

Los protagonistas de esta situación de violencia son el agresor y la víctima, pero no podemos olvidarnos del observador, que aunque no ejerza violencia, observa y está expuesto a ella.

Veamos brevemente las características de cada participante:

  • Agresor: Suele parece una persona dominante, no maneja bien sus emociones y presenta escasa empatía. Intenta compensar sus carencias emocionales y su baja autoestima. Puede estar enfadado sentirse muy triste.
  • Víctima: Se caracteriza principalmente por poseer una personalidad insegura, con baja autoestima y poca asertividad. Siente miedo y no cree que pueda defenderse o ser ayudado.
  • Observador: No quiere involucrarse por miedo, se siente aliviado de que no le pase a él y permanece pasivo para que no vayan en su contra.

¿Cómo es el acoso escolar?

El acoso escolar puede presentarse a través de agresiones visibles o de una forma implícita. ¿Qué tal si vemos algunos ejemplos?

  • Agresiones explícitas:
    – Agresiones verbales: Insultos, motes, burlas, comentarios despectivos, ridiculizar.
    – Agresiones físicas: Golpes, empujones…
    – Agresiones contra sus pertenencias: Romper o quitar cosas.
    – Cyber Bullying: escribir amenazas, rumores o exponer fotos dentro de las redes sociales con la intención de dañar la imagen social

  • – Agresiones verbales: Insultos, motes, burlas, comentarios despectivos, ridiculizar.
    – Agresiones físicas: Golpes, empujones…
    – Agresiones contra sus pertenencias: Romper o quitar cosas.
    – Cyber Bullying: escribir amenazas, rumores o exponer fotos dentro de las redes sociales con la intención de dañar la imagen social
  • Agresiones implícitas:
    – Exclusión: Aislar intencionadamente, ignorar, no dejar participar, no hablar.
    – Intimidación: Obligar a hacer algo que no quiere mediante amenazas (traer dinero u objetos, hacer trabajos, deberes…).
    – Manipulación social: Difundir rumores o mentiras para dañar la imagen de la víctima.
    – Provocaciones sutiles: Esconder cosas, cambiarlas de sitio, ironías…

Es importante tener en cuenta que estas agresiones pueden ser enmascaradas diciendo que son “bromas”, pero lo cierto es que son situaciones de acoso.

¿Cómo afecta el acoso escolar al niño?

Cada participante del acoso, desde el agresor hasta la víctima, se ven afectados por esta situación de manera diferente:

  • Víctima
    Puede parecer triste y con ciertos grados de ansiedad.
    Presenta baja autoestima y un concepto negativo de sí mismo.
    Siente inseguridad y miedo en sus relaciones sociales.
  • El acosador:
    Interioriza la creencia de que se puede lograr poder y liderazgo mediante la violencia y la intimidación.
    No desarrolla empatía ni habilidades sociales de forma saludable.
    Su autoestima se basa en desvalorizar a los demás.
  • Los observadores:
    Toman una actitud pasiva ante las situaciones de injusticia, considerando como algo normal no ayudar a los demás.
    Pueden acabar valorando la agresividad y la violencia como forma de éxito social.
    Falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los otros.

¿Cómo actuar ante el acoso escolar?

Es importante intervenir tanto si hemos detectado que nuestro hijo es víctima, acosador o en su clase hay una situación de acoso. En cualquiera de estas situaciones los niños necesitan la ayuda de los adultos para solucionar el problema.

Os damos algunos consejos de cómo actuar ante el acoso escolar:

– Comunicarlo al centro escolar para que tomen medidas y ayuden a solucionar el problema.
– Escucha y habla con tu hijo sobre lo que ocurre en el aula y sobre cómo se siente. Valora si necesita ayuda profesional.
– Explica con calma qué es el acoso y las consecuencias que tiene.
– Proporciona información sobre lo que es el buen trato y mal trato hacia los demás.
– Enseña a los niños a distinguir la diferencia entre chivarse o pedir ayuda.
– Fomenta un imagen positiva en tu hijo para que se valore.
– Promueve actividades de cooperación, habilidades sociales y desarrollo emocional en el colegio o dentro del ámbito social o familiar.

Las respuestas de estos jóvenes con cáncer os va a cambiar el modo de ver la vida


https://youtu.be/MhMnxEw5fI4
https://youtu.be/cn1EkZYh548

La próxima vez que alguien niegue el acoso a mujeres, enséñales esto

http://www.guerrillatranslation.es/2015/02/12/la-proxima-vez-que-alguien-niegue-el-acoso-a-mujeres-ensenales-esto/

miércoles, 11 de marzo de 2015

“En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad”, Roger Schank

https://cambiemoslaeducacion.wordpress.com/2015/03/04/en-la-educacion-el-objetivo-no-deben-ser-las-notas-de-los-examenes-sino-la-felicidad-roger-schank/

Con ojos de niño...


"La educación artística no busca crear artistas, sino formar personas"

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2014/05/11/educacion-artistica-busca-crear-artistas/931667.html

La gallina o el huevo : EMPATÍA

"Seis sombreros para pensar"


Excelente técnica para a resolución de conflictos e toma de decisión

A calidade do traballo en equipo.





Un pequeno fragmento da película "Ratatuille" na que podemos ver, entre outras cousas, algúns dos aspectos máis importantes para que o traballo en equipo sexa realizado con éxito (liderazgo, competencia, calidade, actitude, asertividade...)

Inteligencia emocional - Elsa Punset

Intelixencia Emocional



Unha pequena escena da película "Diarios de calle" a cal vos recomendo pola gran cantidade de valores que nos inculca.
Nela cóntase como unha profesora tendo empatía e asertividade logra resolver os conflictos interpersoais e intrapersoais dos rapaces/rapazas.



La violencia emocional hacia los niños, una cruda realidad.



"El niño que es continuamente desalentado y reprimido pierde la confianza en sí mismo. Sufre de un sentimiento de pánico al que se le llama timidez, una falta de seguridad en sí mismo que en el adulto toma la forma de frustración y sometimiento, e incluso de incapacidad de resistir lo que es moralmente incorrecto. La obediencia que no reconoce los derechos de la razón y la justicia, prepara al adulto a resignarse a todo o ante cualquier cosa. La práctica generalizada en las instituciones educativas de exponer al niño que comete errores a la desaprobación pública, y de hecho a una ridiculización pública, instala en él un terror incontrolable e irracional a la opinión de los demás, sin importar qué tan errónea o injusta sea. Y a través de estas y muchas otras formas de condicionamiento que llevan a un sentimiento de inferioridad, se abre el camino a un espíritu de respeto irreflexivo, y de idolatría de hecho casi sin sentido, en las mentes de adultos paralizados.”

Maria Montessori, “La Educación y la Paz”.

Francesco Tonucci: 20 frases sobre el juego infantil para reflexionar



 Siempre escuchar a expertos en la materia trae movimiento de ideas en la cabeza, por eso te dejo 20 frases sobre el juego de los niños y algunas de las actitudes de los padres comentadas por Francesco Tonucci: pensador, psicopedagogo y dibujante italiano defensor acérrimo de la infancia y de la “Ciudad de los niños”. 

 Esta semana asistí a unas jornadas impartidas por Francesco Tonucci y organizadas por laAsociació de Mestres Rosa Sensat, donde el tema principal era la Convención de los Derechos de los Niños. Me imaginaba que escuchar a Tonucci en directo iba a ser una experiencia interesante. Pero no solo fue 
una experiencia interesante sino también una experiencia reflexiva, entendedora y educativa. 

 De estos 3 días he extraído 20 frases comentadas por Tonucci sobre el juego libre de los niños que me han parecido muy interesantes para entender el por qué de ciertas actitudes de los niños y para pensar otras tantas de los padres: 
 1. Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño. 
2. Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad. 
3. Mientras el adulto juega para divertirse el niño juega para jugar. Entender esta diferencia nos permitirá valorar mejor el jugar. No les hace falta jugar para divertirse a los niños como a nosotros, ellos juegan por jugar! 
4. Del juego libre solo tenemos que saber lo que nuestros hijos sólo nos quieran contar. Y ya está. No hacen faltan más preguntas sino el saber que ha disfrutado y que nos cuenta aquello que nos quiere contar. Miremos entre líneas si queremos pero no busquemos más. 
5. Tenemos que hacer que nuestros niños tengan algo que contar. Y esto solo se puede hacer si el niños tiene tiempo de jugar libremente. Este debería de ser el material a llevar al colegio al día siguiente para trabajar. 
6. El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar. No con acompañar o cuidar. 
7. El juego es placer y no soporta vigilancia y acompañamiento. La autonomía es un camino que se enseña poco a poco y debemos fomentarla para que su juego pueda comenzar a ser menos vigilado y acompañado y pase a ser un juego libre. 
8. El juego de un niño no se puede evaluar, pero si se evaluara habría que darle un 15 sobre 10. Es su tarea por excelencia y se ha de aceptar tal cual es, así como se debe de aceptar al niño. Tanto por lo que haga como por cómo lo haga debe de recibir un alago y nunca una crítica a su juego. 
9. No sabemos cuánto gana-aprende un niño jugando. Ni tampoco nos debería preocupar ya que simplemente de la experiencia del juego libre el niño adquiere conocimientos. Lo importante es fomentar una experimentación variada y rica. 
10. Se deberían tener pocos juguetes pero buenos. 
11. Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo. Facilitar juguetes a los niños que aporten variedad de juego tanto para jugar solos o con amigos, como para poder crear más de un juego con el mismo objeto: el barro, la pelota, piezas de construcción, las muñecas…. 
12. Jugar libremente significa salir de casa: jugar en la calle sin vigilancia del adulto, encontrarse con amigos, decidir un juego entre todos, dedicarle un tiempo libremente y vivirlo con ilusión o desilusión. Ambos sentimientos forman parte del juego. 
13. Hoy la casa es una imitación de la ciudad, en ella están todas las comodidades pero está todo bajo vigilancia. Pero si la necesidad del niño es jugar libremente y compartir su tiempo con sus amigos, se entiende que un niño que no sale de casa no puede jugar. 
14. Ofrecerle a los niños tiempo libre y la posibilidad de elegir los espacios donde jugar. 
15. El juego necesita variedad de entornos para hacerlo más rico. Ir siempre al mismo parque (no adaptado para un juego libre de calidad), empobrece sus experiencias lúdicas. 
16. Que los padres jueguen con los niños es perfecto si realmente los padres quieren jugar, sin fingir ni sentirse obligado. Pero tengamos presente que la verdadera necesidad del niño es jugar con otros niños libremente y tener la posibilidad de jugar con niños de diferentes edades. 
17. Los padres pensamos que podemos pagar con juguetes nuestro sentimiento de culpabilidad por no poder dedicar más tiempo a nuestros hijos, pero lo único que conseguimos es hacer de nuestros hijos “propietarios de juguetes”, porque una vez pasada la excitación del momento del regalo y el rato de juego que no suele durar muchos días, el juguete pasa a formar parte de la colección de juguetes inmóviles en el cuarto de los niños. 
18. Dejar jugar libremente y permitir que se encuentren con el riesgo en sus juegos (adecuado a sus edades), de esta manera conseguiremos una parte fundamental en la que se basa el juego que es la realización de un deseo. 
19. Los niños necesitan disfrutar de sus ciudades porque de esta manera desfogan toda la energía acumulada que tengan de la escuela, la casa… Si les impedimos descargar esta energía en edades tempranas, evitaremos que exploten en la adolescencia. 
20. Los juegos son seguros si lo utilizan para jugar libremente, es decir: si lo usan para lo que necesitan usar. Por ejemplo: unas tijeras de verdad, si las usan para cortar como las usamos nosotros, serán seguras! 

 Hasta aquí las 20 frases sobre el juego infantil que Tonucci nos deja para meditar, evaluar y reaccionar o no. Pero desde luego que son frases que no dejan indiferentes. ¿A ti qué te han parecido? A mi, me ha dejado una idea rondando en la cabeza: la necesidad de libertad y el replanteamiento que debemos hacer para poco a poco enseñar el verdadero camino de la autonomía no vigilada. ¿A ti cuál te ronda en la cabeza?

El viejo árbol. (Cuento infantil)

El cuento para niños titulado "El Viejo árbol" cuenta la bonita historia de un árbol y sus amigos los pájaros que en él se posan a diario. Es un cuento para reflexionar sobre la ayuda mutua, de las ventajas de la colaboración y el trabajo conjunto. ¡Entre todos podemos conseguir lo que nos propongamos!

¿A qué llamamos respeto?

El respeto es una actitud que favorece las relaciones interpersonales. Además, el respeto es la actitud necesaria para convivir sin conflictos, aceptando las diferencias entre las personas.

¿Para qué sirve el respeto?
Respetar es poner distancia con el planteamiento diferente de la otra persona, por tanto, nos ayuda a no juzgarla, por su elección u opinión.
Respetar es tener en cuenta a la otra persona en sus diferencias individuales, no pretendiendo que ésta sea de otra forma, que opine o que se comporte de otra forma distinta a cómo es.

¿Cómo conseguir respetar a todos?
Respetar es darnos cuenta de que cada persona tiene derecho a elegir ser quien realmente es, en su forma de pensar, de opinar, de sentir, de actuar e incluso en sus gustos y preferencias de vida.

¿De qué forma mostrar respeto?
Se expresa respeto cuando no se juzga a la otra persona por su planteamiento, decisión, comportamiento o forma de vida, ni se le reprocha nada, ni se le recrimina ser como es, ni tampoco se espera que sea de otra forma.
Por tanto, respetar es la mayor muestra de que aceptamos a la otra persona en su individualidad, en su totalidad como la persona que és, no como pretendíamos o querríamos que fuese.

¿Cómo expresar el respeto?
El respeto se muestra desde la empatía, es decir, desde la actitud comunicativa que demuestra que sabemos, aceptamos y respetamos cómo es la otra persona, aunque podamos no compartir sus decisiones, opiniones o comportamientos.

La empatía es la herramienta utilizada dentro de la comunicación asertiva, que muestra el respeto, después de escuchar a la otra persona, observando desde dónde nos habla, con sus sentimientos y experiencias personales.
Para ello, se expresa comprensión y entendimiento hacia su derecho, y si procede, posteriormente se expresa la propia opinión, que aún siendo diferente, es respetuosa ante el planteamiento ajeno.

¿Cuándo es más difícil respetar?
Es más difícil respetar cuando queremos a toda costa que nos den la razón, o bien suponemos, que nuestra postura es la única posible y la que posee la absoluta certeza.
Por otro lado, es poco probable el respeto, cuando la actitud es agresiva con la otra persona, en gestos, en la comunicación no verbal y en actitudes, aún con palabras adecuadas, el respeto no estará presente.


Para respetar…

Debemos considerar nuestro planteamiento sólo como una posibilidad entre otras.

Debemos hablar en primera persona, opinando y expresando nuestro punto de vista, no el que marca “la ley como verdad absoluta”.

Y al dirigirnos a los demás, hacerlo desde la empatía, esto incluye, la escucha y la observación del planteamiento de la otra persona, así como la aceptación de su derecho a ser como decida ser.

Respeta!

Melendi- Saraluna . A historia de dúas irmáns separadas ao nacer.

mensaxe Anti bullying de dous nenos

Toma de Decisiones - Aprendiendo a Emprender


El día de la mujer no es una celebración, conmemora un evento sangriento


Cuando en el mundo se conmemora el día internacional de la mujer, pocos saben o recuerdan el sangriento origen que tiene la fecha, la cual recuerda un trágico hecho que conmocionó a la opinión pública mundial.

La conmemoración del Día de la Mujer nace de una historia sangrienta, en donde el abuso, la explotación y la impunidad causó la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas porque se arrojaron ante el temor de las llamas. Este día no conmemora la diplomacia de mujeres acaudaladas, amables, de buena familia, que con su pasión lograron cambios en la sociedad que les permitieran más derechos. Este día conmemora a las revolucionarias pioneras, las indignadas, las migrantes y las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en laboral. Las que demandaban ser más mujer.

Varios hitos marcan este día: un levantamiento de mujeres rusas, una ocupación de trabajadoras neoyorkinas, una protesta de mujeres de Manhathan y una conferencia internacional de mujeres en Dinamarca.

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 es el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. La fabrica de camisas, se quemó con 146 mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judias de entre 14 y 23 años la mayoría. Habían sido encerradas debido a que protestaban por mejoras laborales, y los dueños de la fabrica habían cerrado los accesos para evitar robos y desórdenes.

Muchas de aquellas mujeres, al no tener otra vía de escape, saltaron desde pisos superiores hacia el pavimento, en un intento desesperado de escapar de las llamas que consumían a sus compañeras. El hecho conmocionó no solo a Estados Unidos, si no que al mundo entero.

A raíz de este dramático hecho se introdujeron importantes cambios en materia legislativa en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles(International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

El 8 de marzo de 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y el 25 de marzo de 2011 se cumplía el centenario del desastre de la fábrica textil Triangle Shirwaist.

Año 1909 y 1910 – Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.

En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés (Finlandia). El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Captura de pantalla 2015-03-08 a las 11.14.29

Año 1911 – Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Años 1913 y 1914 – Día Internacional del Mujer antes de la Primera Guerra Mundial.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año.

En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Años 1922 a 1975 – Institucionalización del Día Internacional de la Mujer.

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable.

El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.

Captura de pantalla 2015-03-08 a las 11.00.24

Año 2011 – Centenario del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

Aprendizaje significativo


Muchas veces nos cansamos, y cuesta trabajo seguir intentándolo, pero este cortometraje nos muestra que si tenemos claro la meta, el camino ( que a veces es cansado) merece la pena y el resultado nos asombra.

Reflexo dunha muller maltratada

12 Consejos para mejorar las Habilidades Sociales


Niños de difícil Adopción

El celebro de la mujer y del hombre


Esqueletos se besan, abrazan y bailan frente al público


Trabajo en equipo




5 ventajas de trabajar en equipo

1.Amplitud de conocimientos. Un equipo dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
2.Diversidad de opiniones. El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
3.Mayor eficacia. Un equipo que funcione logra mejores resultados que cualquier trabajo individual.
4.Motivación. El hecho de sentirse parte de un equipo hace que los miembros aumenten su motivación hacia el trabajo.
5.La participación hace aumentar la aceptación. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.



Como crear un pequeño delincuente en casa.

FRATO

domingo, 1 de marzo de 2015

El puente.

Una simpática historia en la que un ciervo, un oso, un conejo y un mapache nos enseñan a que hay espacio para todos si colaboramos un poquito. La moraleja detrás de esta historia gira en torno a cómo a menudo hay desacuerdos o rutas que compiten en la vida, y los resultados posibles del orgullo, obstinación, y el compromiso.

jueves, 19 de febrero de 2015

Escucha activa

14 pasos para mejorar tu escucha activa


1. Para empezar, evita juzgar

Quizás lo más difícil sea lo más necesario: escuchar sin juzgar a la otra persona o sacar conclusiones. Recuerda que cuando alguien habla está usando el lenguaje para expresar los pensamientos y emociones que siente en su interior y que no tiene por qué ser totalmente preciso con las palabras.
Si dice algo que te escandaliza, reconoce que te ha sorprendido pero no lo califiques de estupidez o locura. En el momento en que piensas o actúas como un juez pierdes tu utilidad como escuchador.
No juzgues cuando escuches

2. Resiste la tentación de dar consejos

Esto es especialmente importante en los hombres ya que nuestra actitud suele estar muy enfocada a la resolución de conflictos.
La mayoría de nosotros cuando hablamos no lo hacemos para que nos den consejos. Los consejos siempre están basados en un contexto que no tiene por qué ser el nuestro. Además, cuando alguien aconseja de esta forma suele ser porque desea hablar de sí mismo en lugar de escuchar.
La mayoría preferimos encontrar nuestras propias soluciones y tan sólo necesitamos a alguien que nos escuche y nos ayude a descubrirlas. Si de todas formas crees que tienes una idea absolutamente genial, lo más aconsejable es pedir permiso a tu interlocutor: “¿Te gustaría escuchar mis opiniones al respecto?”

3. Interrumpe sólo cuando sea imprescindible

Otro ejercicio bastante difícil. En la mayoría de conversaciones la gente se interrumpe constantemente (o se grita, véase los programas de debate). Cuando alguien interrumpe está mandando los siguientes mensajes:
  • Lo que tengo que decir es más importante que lo tuyo.
  • Esto no es una conversación, es una discusión y quiero ganarla.
  • No me apetece escuchar los detalles de tu opinión.
Cuando practiques la escucha activa deja que sea tu interlocutor el que guíe la conversación hacia donde él desee. Evita hacer preguntas o sugerencias que puedan interrumpir y conducir hacia otros temas, como por ejemplo “Quizás deberías tener en cuenta también…” o “Esto me recuerda a cuando…”

4. Haz referencia a los detalles que recuerdes

En general somos malos recordando detalles de conversaciones anteriores. Sin embargo, si te acuerdas de alguno y eres capaz de mencionarlo durante la conversación, por pequeño que sea, lograrás un efecto muy interesante.
Tu interlocutor sentirá que la última vez que hablasteis le prestaste atención y que le diste importancia, por lo que probablemente se anime a sincerarse y abrirse todavía un poco más.

5. Redirige la conversación cuando sea necesario

A menudo es inevitable que las conversaciones se vayan a otro sitio. Si alguien te está contando la experiencia de cuando se fue de voluntario a Nepal y te dice que allí se encontró con un amigo vuestro en común, lo más normal es que le preguntes cómo estaba tu amigo.
Sin quererlo, habréis pasado de hablar de su experiencia vital como voluntario a conversar sobre la vida de vuestro amigo, lo cual os puede llevar a dejar atrás lo que tu interlocutor quería contarte realmente.
Cuando una pregunta conduzca hacia una dirección que no tenga que ver con lo que tu interlocutor quería contarte, es responsabilidad tuya como escuchador activo volver a redirigir la conversación hacia su origen“Me alegro que te encontraras a Alex, pero explícame más sobre tus aventuras en Nepal”.

6. Repite lo que acabas de oír

Una manera muy sencilla de evidenciar que estás escuchando y lograr así que la otra persona esté más motivada para seguir hablando es repetir de vez en cuando lo que ha dicho, independientemente de si estás de acuerdo o no.
Así demostrarás que has escuchado lo que te estaba diciendo. También puedes atreverte a sacar conclusiones para que te confirme algún aspecto que desees aclarar: “Entonces llegaste una hora tarde a la cita. ¿Es que estabas muy nerviosa?”
Repite lo que has escuchado
No te preocupes mucho si lo repites usando tus propias palabras o las mismas que tu interlocutor. Hay investigadores que dicen que con repetir literalmente 3 o 4 palabras de la última frase dicha ya es suficiente para demostrar que estás escuchando, e incluso se comprobó en unestudio con camareros que repetir literalmente las últimas palabras del cliente era suficiente para incrementar significativamente las propinas recibidas.

7. Refleja sus sentimientos para que se abra emocionalmente

En una conversación se puede compartir información, datos y opiniones. Pero también puedes compartir y reflejar sentimientos. Los sentimientos son más difíciles de adivinar pero son muy importantes porque crean un mayor vínculo con tu interlocutor al demostrar empatía e implicación.
No te limites sólo a repetir literalmente lo que acabas de oír: debes intentar interpretarlo en términos de las emociones que la otra persona pueda estar sintiendo. La forma de hacerlo es sencilla. Se trata de añadir una emoción a lo que te acaban de contar: “¿Entonces te sientes triste/alegre/enfadado/etc cuando tal cosa ocurrió?”
Sería como ponerle una etiqueta emocional a la otra persona para asumir que siente unas emociones concretas sobre lo que te está contando: “Por lo que me dices, debiste sentirte muy frustrado cuando no contaron contigo para la fiesta”.
Incluso cuando te equivoques de emoción te será muy útil para que tu interlocutor se abra emocionalmente, porque le estás dando la posibilidad de negarla. Si responde que eso no es lo que siente, lo más probable es que clarifique cuál es su sentimiento real.

8. Pide más información con las preguntas apropiadas

Hacer preguntas de vez en cuando es otra forma de demostrar que estás atento y que tienes interés por lo que te están contando. Sin embargo conviene tener claro qué tipo de preguntas son útiles y cuáles pueden ser negativas.
Preguntas abiertas
Son útiles para conseguir que la otra persona siga hablando y ayudan a eliminar tensiones. También te proporcionarán más información sobre el punto de vista de tu interlocutor. Suelen empezar con Qué, Cuándo, Dónde, Cómo o Quién.
Cuidado con las preguntas Por qué. Si pones en duda alguna decisión u opinión personal de tu interlocutor puedes provocar que se ponga a la defensiva.
Preguntas cerradas
Sirven para confirmar aspectos concretos que quieras clarificar. Empiezan por un verbo o por los pronombres Te/Me/Se, etc.
Puedes incluso hacer como los políticos y conferenciantes y usar preguntas retóricas que no necesitan respuesta como “¿Quién no quisiera estar en buena forma durante la vejez?”. Así consigues es que tu interlocutor se sienta más involucrado porque nuestros cerebros están diseñados para reflexionar sobre lo que se nos pregunta.

9. Pregunta por las consecuencias de lo que te acaba de decir

Ésta es la técnica más poderosa de todas para lograr que la gente llegue a la solución de sus problemas por sí misma. Y a la vez la más sencilla.
Consiste en hacer preguntas que, aunque parezcan redundantes, os permitan a ti y a tu interlocutor profundizar en sus sentimientos: tan sólo debes preguntar qué cree él que pasaría si ocurriera lo que acaba de decir.
Pregunta por las consecuencias
También puedes ir más allá y preguntar qué ocurrió la última vez que atravesó por una situación similar: “¿Qué pasó la última vez que dejaste de tomar la medicina que te prescribió el doctor?”.
De esta forma le estarás haciendo recorrer el mismo camino que la ha llevado a tomar esa decisión. Lo más probable es que se reafirme por sí mismo y se sienta reconfortado.

10. Ayúdale a clarificar sus pensamientos y sentimientos

Cuando tu interlocutor haga una pausa puedes aprovechar para intentar clarificar sus pensamientos con preguntas abiertas sobre sus emociones (“¿Qué es exactamente lo que te preocupa de tu situación actual en el trabajo”?) en lugar de hacer preguntas cerradas.
También puedes reflejar lo que crees que te acaba de decir para que te aclare, niegue o confirme lo que has entendido (“¿Preferirías este trabajo en el que no vas a poder viajar nunca?”). Así le motivarás para que elabore más su punto de vista y le ayudarás a explorar mejor sus creencias y opiniones.
Recuerda que el verdadero significado de las conversaciones personales no suele estar en el texto de lo que se dice, sino en la emoción. Por lo tanto la clave es responder a las emociones de tu interlocutor (“¿Te duele que no te haya llamado por tu cumpleaños?”) y no al contenido textual (“Entonces, ¿cuánto tiempo hace que no te llama?”).

11. Utiliza refuerzos positivos y lenguaje corporal abierto

Aunque suene a tópico, una forma muy sencilla de demostrar que estás prestando atención es utilizar palabras de refuerzo como claroahácomprendo, y todas las que utilices habitualmente.
El lenguaje corporal también es importante. Demuestra tu atención encarando todo tu torso (y pies, no los olvides) hacia tu interlocutor, mantén una postura abierta (evita cruzar brazos y piernas) e incluso anímalo a que siga conversando con gestos de expectación como levantando las cejas.
También está demostrado que reflejar la postura corporal y expresiones faciales sirve para generar más empatía en situaciones emocionales, siempre y cuando se realice con discreción. De hecho, si realmente estás escuchando lo más probable es que lo estés haciendo de forma inconsciente.

12. Respeta los silencios

En varias investigaciones se ha visto que la principal diferencia entre los mejores negociadores de rehenes con el resto es que los más eficaces escuchan mucho más de lo que hablan, y además respetan los silencios.
Lógicamente una de las claves de la escucha activa es escuchar, pero debes también sentirte cómodo con los silencios. Los silencios dan tiempo a las personas a pensar y encontrar las palabras más precisas, así que no les niegues ese derecho.
Por otro lado el silencio es especialmente útil en situaciones tensas porque ayudar a calmar la tensión, y eso es imprescindible para que alguien deje de actuar de forma emocional y empiece a comportarse de forma más racional.

13. Evita los errores típicos

Es conveniente también que evites ciertos errores que pueden suponer un obstáculo para la comunicación y una desconexión emocional con tu interlocutor:
  • Minimizar la trascendencia de lo que te están diciendo con clichés como “No te preocupes por eso” o “Le das demasiada importancia”. Deja que hable y cuando esté en un estado menos emocional le podrás argumentar por qué para ti no es tan importante.
  • Intentar forzar demasiado a la otra persona para que hable de algo que prefiere no comentar.
  • Mantener una actitud condescendiente y compasiva, con frases como “Oh, pobrecito… Sé como te debes sentir.”
  • Acabar las frases por la otra persona cuando a ésta le cueste encontrar las palabras o haga pausas. No asumas que quiere decir lo que tú crees que va a decir. Además da la sensación de que tienes prisa para que termine de hablar.
  • Si tu interlocutor se pone muy emocional, acéptalo sin críticas ni sin decir cosas como “Por favor, no llores”. Probablemente no quieres que llore por él, sino para no sentirte peor tú mismo. Deja que exprese sus emociones y limítate a darle cariño para consolarle.

14. Finalmente, resume las conclusiones de la conversación

Una buena forma de oficializar todo lo hablado, relajar la situación y crear un mayor compromiso es resumir la conversación incluyendo los elementos y emociones que tu interlocutor consideraba más importantes.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Resolución de conflictos

Como preparar unha reunión para que sexa eficaz e efectiva

La ola

Por la formación de un grupo con líder totalitario

El juego de la muerte



Documental que sigue a 80 personas que se presentan voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión y que, sin saberlo, están participando en un experimento de psicología social similar a los que Stanley Milgram realizó en Yale en los años sesenta para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. Con ellos, Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad hacia la autoridad.

En este concurso, una glamurosa presentadora ordena a los concursantes que realicen descargas eléctricas (las cuales no son ciertas y forman parte del experimento) a sus compañeros de juego cada vez que éstos fallen las preguntas de un cuestionario. El concurso comienza y, mientras tanto, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados.

El concurso avanza, la presión del público y de la presentadora es considerable. ¿Realizarán descargas eléctricas los concursantes?, ¿hasta qué extremo serán capaces de llegar? ¿qué estaríamos dispuestos a hacer si una figura de autoridad nos lo ordenara?

Este controvertido documental generó titulares de prensa por todo el mundo tras su reciente estreno en la televisión francesa. El experimento que muestra El juego de la muerte es una llamada de atención sobre la obediencia ciega a la autoridad y el poder de manipulación mediática en general y televisiva en particular.

Están ahí, aunque a veces no queramos verlos


Están ahí, aunque a veces no queramos verlos o prefiramos quitarle importancia. Son los micromachismos, el machismo cotidiano que encontramos en las calles, en los centros de trabajo, en los bares, en las tiendas o en nuestras propias casas y que influye en nuestras vidas.

domingo, 15 de febrero de 2015

viernes, 13 de febrero de 2015

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial pasa de la psicología a la automatización

Cuántas veces habremos sentenciado “¡Se te ve en la cara!” Seguramente lo hemos hecho en incontables ocasiones ya que lo que pensamos y nuestro lenguaje corporal tienen una relación muy estrecha. Es muy difícil esconder las respuestas emocionales a todos los estímulos que recibimos desde el exterior. Pero ¿de verdad podemos leer las emociones que expresan las señales faciales de los otros? Si hubiese sido posible hasta ahora habríamos estado rodeados de marcas que habrían encontrado la clave de cómo abrir la puerta del deseo de los consumidores o de policías que se dieran cuenta de la culpabilidad de una persona de un vistazo durante los interrogatorios.
Y aunque de momento la idea pueda parecer poco verosímil, hay que señalar que no falta mucho hasta llegar a este punto, más aún si miramos la competición que existe para conquistar la mente de los usuarios a la que se han alistado nuevas startups que apuestan por algoritmos cada vez más entrenados a pasar la última frontera de nuestra intimidad e identidad: el cerebro.
El que más autoridad tiene con respecto a este tema es Paul Ekman, una de las voces más influyentes en la disciplina que se encarga del estudio de las expresiones faciales. Su catálogo de más de 5.000 movimientos muscularesforma parte de un largo y profundo análisis que muestra como la más sutil arruga que altera la fisonomía de nuestro rostro puede revelar datos muy ocultos sobre el estado emocional de la persona. “Una vez sepas cómo funciona el sistema es algo extraordinario. No sólo te revela quién eres sino también qué sientes en el momento en el que estás hablando. Es la mejor ventana  al cerebro”, afirma.
microexpresiones
El sistema Facial Action Coding System que lleva perfeccionando desde los años ‘70 le ha permitido dar un paso más en la taxonomía de los movimientos faciales, además de estimular el apetito de conocimiento de las variables insondables de la psicología humana por parte de muchas startups. Entre estas, EmotientAffectiva o Eyeris pretenden llevar sus descubrimientos a otro nivel con la ayuda de las nuevas tecnologías y la competencia científica del reputado psicólogo.
El último proyecto en el que están colaborando consiste en componer una gran base de datos sobre las emociones humanas con el fin de predecir las reacciones y comportamientos a gran escala. Emotient, una empresa reconocida por su sistema automatizado de reconocimiento facial, apoyó grandes compañías como Honda Motor o Procter & Gamble para medir las emociones de las personas durante las pruebas de los productos.
Para refinar su algoritmo, Emotient grabó las reacciones faciales de miles de personas de etnias muy diferentes que participaron en un estudio de marketing para sus clientes mediante el videochat. El resultado final se tradujo en un amplio depósito de 90.000 datos extraídos de cada fotograma, al final clasificados por categorías que van desde emociones que expresan ira o asco hasta alegría, sorpresa o aburrimiento.
Ahora intenta expandir su alcance con aplicaciones en el sector sanitario yretail. Un investigador de la Universidad de San Diego usa el software para comprobar el nivel de dolor en los niños con apendicitis, mientras que un comerciante ha querido emplear el sistema para medir el nivel de satisfacción de los clientes a la hora de comprar los productos en la tienda. Otro ejemplo es Affectiva, una empresa que declara haber medido 7.000 millones de reacciones emocionales de 2,4 millones de vídeos realizados en 80 países. La investigación le ha permitido ampliar el conocimiento sobre las diferencias de manifestación emocional en una gran variedad de perfiles. Por ejemplo, se ha llegado a la conclusión de que las mujeres sonríen más que los hombres y que los sudafricanos son los más expresivos.

Un tema que levanta preocupaciones en torno a la privacidad

Ahora los objetivos se dirigen a la integración de la tecnología en los sistemas vídeo. En este sentido Affectiva ya ha dado los primeros pasos y está colaborando con OoVoo LLC, un servicio de videochat que cuenta con 100 millones de usuarios.
Pero la lista no se acaba aquí. La automatización del reconocimiento facial ha empezado a ganar muchos más adeptos entre las empresas tecnológicas y la continua mejora de las investigaciones en computación y psicología han tenido mucho que ver con ello. Las posibilidades son mucho mayores que en el pasado. Se pueden crear mapas de emociones muy precisas que podrían ser útiles en el tratamiento de las enfermedades mentales como el autismo, pero también pueden generar aplicaciones que no encajan del todo bien en el entorno que defiende la privacidad de los usuarios como las de analizar el comportamiento por intereses puramente comerciales.
“No quiero que me analicen mis expresiones faciales cuando estoy caminando por la calle o cuando estoy en un supermercado. Es un terreno resbaladizo y en el cual ya estamos deslizando hacia la invasión de la privacidad, sin ni siquiera notificarlo. Yo sin duda no estoy de acuerdo con ello, especialmente si no me piden el permiso”, declara Ekman. El psicólogo, reconocido por ser una de las personas que mejor saben leer la cara de alguien, no niega que los algoritmos creados para interpretar las expresiones faciales casi en tiempo real podrían ocasionar abusos de datos muy sensibles y espera que la regularización sea una prioridad para las empresas que venden la tecnología de reconocimiento facial a terceros y sin la posibilidad de controlar su uso final.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Chojin - Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites.

Os dejo aquí una canción que a mí personalmente me anima mucho y de la que creo que se pueden extraer varias lecciones positivas. Confiad en vosotros mismos.

martes, 3 de febrero de 2015

El creciente uso de 'tablets' y 'smartphones' puede dañar las habilidades sociales de los niños

Los dispositivos de tecnología móvil como 'tablets' y 'smartphones' están ya en todas partes y cada vez es más frecuente que los pequeños de la casa se familiaricen con el uso de estos aparatos a edades más tempranas. Sin embargo, su impacto en el desarrollo de los comportamientos y habilidades sociales de los niños menores de tres años podría ser "perjudicial", según concluye un estudio realizado por investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Boston, que recoge la revista especializada Pediatrics yUniversityHerald.com.

Estudios previos ya ponen de manifiesto que ciertos medios interactivos, como los libros electrónicos o las aplicaciones móviles de lectura, pueden ser útiles en la enseñanza de vocabulario y el desarrollo de la comprensión lectora, pero solo en niños en edad preescolar o más mayores. Así pues, los investigadores estadounidenses responsables de este estudio cuestionan los beneficios educativos que reportan los medios interactivos a los menores de 3 años y reivindican que los más pequeños "aprenden mejor a través de la práctica y de las experiencias cara a cara".

Del mismo modo, los expertos advierten de que el uso de estos dispositivos para distraer a los niños durante las tareas cotidianas"puede ser perjudicial para su desarrollo social y emocional".

"Si estos dispositivos se convierten en el método predominante para calmar y distraer a los menores, ¿serán estos capaces de desarrollar sus propios mecanismos internos de autorregulación?", se preguntan los investigadores.

Del mismo modo que el aumento del tiempo que se dedica a ver latelevisión está relacionado con un desarrollo "más lento" del lenguaje y las habilidades sociales de los más pequeños, estos investigadores concluyen que los dispositivos móviles -como 'tablets' o 'smartphones'- provocan un impacto similar en los niños, ya que"el tiempo que se dedica a estos dispositivos es tiempo que se pierde de interacción directa con las personas", afirma en un comunicado Jenny Radesky, pediatra y profesor clínico de la Escuela Universitaria de Medicina de Bostón, donde se estudia la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Los autores del estudio afirman, además, que el creciente uso de estos dispositivos durante la infancia más temprana "podría interferir en el desarrollo de habilidades sociales como la empatía e influir en la capacidad para la resolución de problemas que normalmente se estimula a través de la exploración, el juego no estructurado y la interacción con sus compañeros", indican. 

"Estos dispositivos también pueden sustituir a diversas actividades prácticas para el desarrollo de habilidades sensoriales, visuales y motoras, que son importantes para el aprendizaje y la aplicación de las matemáticas y la ciencia", añade Radesky .

Si bien todavía queda mucho por investigar en este terreno, los autoresrecomiendan que los padres prueben cada aplicación antes de permitir que sus hijos tengan acceso a ella y animan asimismo a utilizar estas herramientas interactivas "juntos", lo que refuerza su valor educativo. "En este momento, hay más preguntas que respuestas en lo que respecta al uso de estos dispositivos. Por eso, hasta que sesepa más sobre su impacto en el desarrollo del niño, hay que fomentar el pasar más tiempo en familia, aunque sea a través de la desconexión de estos dispositivos en un horario fijado", concluye Radesky.