martes, 3 de febrero de 2015

El creciente uso de 'tablets' y 'smartphones' puede dañar las habilidades sociales de los niños

Los dispositivos de tecnología móvil como 'tablets' y 'smartphones' están ya en todas partes y cada vez es más frecuente que los pequeños de la casa se familiaricen con el uso de estos aparatos a edades más tempranas. Sin embargo, su impacto en el desarrollo de los comportamientos y habilidades sociales de los niños menores de tres años podría ser "perjudicial", según concluye un estudio realizado por investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Boston, que recoge la revista especializada Pediatrics yUniversityHerald.com.

Estudios previos ya ponen de manifiesto que ciertos medios interactivos, como los libros electrónicos o las aplicaciones móviles de lectura, pueden ser útiles en la enseñanza de vocabulario y el desarrollo de la comprensión lectora, pero solo en niños en edad preescolar o más mayores. Así pues, los investigadores estadounidenses responsables de este estudio cuestionan los beneficios educativos que reportan los medios interactivos a los menores de 3 años y reivindican que los más pequeños "aprenden mejor a través de la práctica y de las experiencias cara a cara".

Del mismo modo, los expertos advierten de que el uso de estos dispositivos para distraer a los niños durante las tareas cotidianas"puede ser perjudicial para su desarrollo social y emocional".

"Si estos dispositivos se convierten en el método predominante para calmar y distraer a los menores, ¿serán estos capaces de desarrollar sus propios mecanismos internos de autorregulación?", se preguntan los investigadores.

Del mismo modo que el aumento del tiempo que se dedica a ver latelevisión está relacionado con un desarrollo "más lento" del lenguaje y las habilidades sociales de los más pequeños, estos investigadores concluyen que los dispositivos móviles -como 'tablets' o 'smartphones'- provocan un impacto similar en los niños, ya que"el tiempo que se dedica a estos dispositivos es tiempo que se pierde de interacción directa con las personas", afirma en un comunicado Jenny Radesky, pediatra y profesor clínico de la Escuela Universitaria de Medicina de Bostón, donde se estudia la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Los autores del estudio afirman, además, que el creciente uso de estos dispositivos durante la infancia más temprana "podría interferir en el desarrollo de habilidades sociales como la empatía e influir en la capacidad para la resolución de problemas que normalmente se estimula a través de la exploración, el juego no estructurado y la interacción con sus compañeros", indican. 

"Estos dispositivos también pueden sustituir a diversas actividades prácticas para el desarrollo de habilidades sensoriales, visuales y motoras, que son importantes para el aprendizaje y la aplicación de las matemáticas y la ciencia", añade Radesky .

Si bien todavía queda mucho por investigar en este terreno, los autoresrecomiendan que los padres prueben cada aplicación antes de permitir que sus hijos tengan acceso a ella y animan asimismo a utilizar estas herramientas interactivas "juntos", lo que refuerza su valor educativo. "En este momento, hay más preguntas que respuestas en lo que respecta al uso de estos dispositivos. Por eso, hasta que sesepa más sobre su impacto en el desarrollo del niño, hay que fomentar el pasar más tiempo en familia, aunque sea a través de la desconexión de estos dispositivos en un horario fijado", concluye Radesky.

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